Nuestra casa

Nuestra casa
Para el futuro

martes, 4 de diciembre de 2012

uasipati.blogspot.com/
Esta es la direccion electronica de otro blog que es antecedente del nuestro, que contiene el proyecto comunitario de otro grupo de estudiantes del L.B "Eduardo Oxford". En el hay informacion sobre la cultura de Guasipati. Al que se le da continuidad con Guasipati: Esencia y Juventud. 

Foto
RESEÑA HISTORICA DE ALGUNOS SECTORES DE GUASIPATI:
 
Reseña Histórica de Perro Seco
     Perro Seco fue fundado en el año de 1959; compuesto por una calle y tres caminos, donde los primeros habitantes fueron Simón Peña (Policía Jubilado), quien tenia un molino de piedra en ese sector para de  maíz, el famoso Soni morales Trinitario quien era dueño del fundo el Coco, María   de Infante y su esposo Pedro Infante, se dedicaban a la agricultora, Isabel cordero difunto se dedicaba a la venta de leña a toda la población de Guasipati y la madre de  sus hijos señora María Bandu. 
     Es Ladera fue la primera que murió en perro seco, fue velada con mechuzos no   ya que no existía servicio eléctrico en el barrio, sastre, Ana Martínez  Julio Baldel,  difuntos  quienes tienen una gran parte de familia en este sector  padres de cinco hijos varones  popularmente lo llamaban los azulitos se dedicaban a la agricultura y elaboración de papelón Margarita Ibarra, José González y Sra., dedicados a la cría y venta de pollo en pluma Francisca Farfán , Marcolina Cordero, María Cristina Rivero, Modesto Ruiz, Ana Cordero y Juan Venancio Ñamere  (difuntos);    Vivian de la caza y la pesca quien murió de una fiebre consecuencia de picadas de abejas asesinas en defensa de sus pequeños hijos, los hermanos Malavé, Geraldo, María y Carmito difuntos llamados los niños porque no tenían parejas ni hijos, María Freites se dedicaba al trabajo domestico en el día y en horas nocturnas elaboraba los primeros pastelitos que se vendían en el Toddy, propiedad de señor Santos Fernández  difuntos Tomas Martínez se dedicaba a la agricultura y elaboración del carbón.          
Las primeras viviendas fueron construidas en el gobierno de Raúl Leoni.
  En Perro Seco abundaban mucho los burros y los perros, como en todo el pueblo y las matas de merey, la gente del pueblo venia en tiempo de merey a recoger las semillas para asarlas en planchas de Zinc, los habitantes del sector no la comercializaban solo tomaban parte para el consumo de la familia en especial niños y jóvenes.
    Las personas de este sector no contaban con el servicio del agua, buscaban el agua en el Rio Cunuri, los animales tenían que ir a tomar agua diariamente, algunos perros no llegaban sino que se morían en el camino de la sed, y de allí es que proviene el nombre de nuestro querido sector PERRO SECO, ya que se secaban en el camino, el lavado de ropa en el paso el merey y el paso de los pilones del Rio Cunuri, ya existían lajas que prestaban para el oficio, de igual manera este Rio era el único Balneario que existía y que existió en Guasipati.
    Para el 1965, Perro Seco tenia 42 habitantes, de allí empezó a poblarse este sector  y podemos nombrar otros personajes que llegaron al sector como lo son Jerónimo que se dedicaba a cortar y vender escoba de monte, Antonio Romero (Policía), José Avile (Policía Jubilado), quien todavía vive entre nosotros con su señora María Barrios, hijos y nietos, Natalia Rivero de Rodríguez, Ventura Badel, Biliqui Vallabriga, Candelaria William, Antonio Díaz dueño de la primera trilladora manual, aproximadamente para el año 1967, las personas que componían el caserío la Pastora, fueron desalojados por Terratenientes que compraron esas tierras, allí existían casas, una escuela, dos negocios con una gallera, la Iglesia donde estaba la Virgen Divina Pastora que actualmente esta en Camature, a raíz de ese desalojo muchos de esos habitantes se vinieron a vivir a ese sector como es el caso de Julia Martínez, de 112 años todavía esta entre nosotros, Domingo Ara, Delvalle de Bravo, Juan Bravo, Saturnina Martínez, Carlos Ramos.
   Las Bodegas mas cercas, eran las de José Izaguirre, Sabino González y Miguelucho, el medio de sustento era la agricultura, trabajo domestico y ventas variadas.  
    El primer Presidente de la Asociación de Vecinos del Sector fue Ángel Custodio Torres desde el año 1987 al 1993; después la Señora Inés Bravo, luego Milagros Martínez Freites quien actualmente es Vocera Principal del Consejo Comunal Perro Seco, luego el Señor José Fajardo.
   Actualmente existen 32 ancianos en nuestro sector, 215 niños, 141 familia, contamos con una carnicería, venta de verduras, una Cooperativa de Víveres, una Microempresa de transcripciones, venta de artículos de Oficina y Escolares, dos distribuidoras de pollo al mayor y detal y bodegas a poca distancia, en los terrenos de Perro Seco se construyeron dos Urbanizaciones Divina Pastora I y II.
Reseña Histórica de Divina Pastora.
   En un terreno baldío ubicado en el sector cuatro, muy cercano al cementerio municipal de la población de Guasipati en el año 1989.
   Donde se realizo un proyecto gestionado por la asociación de vecinos, y alcaldía del municipio, y gobernación del estado.
    Para ese momento el presidente de la asociación era el señor Ángel Custodio Torres. Y el alcalde del municipio era el doctor Luis Marcano. Y el gobernador del estado Bolívar Andrés Velásquez.
   Donde se construyo la primera etapa que fueron 21 viviendas con todos sus servicios al cuales fue asignada a 21 familias. Por la cual dicha urbanización lleva por nombre Divina Pastora, en vista de la fe católica de esos primeros habitantes, decidieron colocarle ese nombre.
La segunda fase del sector fue gestionada en 1996 por la (O.C.V) organización comunitaria de la vivienda por dicha organización lleva por nombre Darimed. Lo cual fue realizada por medio de la asamblea general de la comunidad quedando como presidente la señora Omaira Godoy.
Conjuntamente con la asociación de vecino (Asovece cuatro) en el cual el presidente era la señora la  Inés Bravo. Y  se realizo todos los requisitos a la institución Invi Bolívar.
En esa gestión dicha urbanización fue realizada en dos etapas en la primera se construyo 20 viviendas y la segunda 10 viviendas que es un total de 30 viviendas gestionadas por esa organización.
Por lo tanto la comunidad de Divina Pastora esta organizada por 51 viviendas por los entes gubernamentales. Y los demás habitantes tienen sus casas por auto construcción.