Nuestra casa

Nuestra casa
Para el futuro

lunes, 29 de abril de 2013

Costumbres y tradiciones de Guasipati, según la Sra. Chela Contreras.
En las fiestas patronales se reunían  las familias, había “templetes”, (así era como se le llamaba a las fiestas que se hacían en las calles), se realizaba la procesión de la Virgen  del Rosario, en hombros de todos aquellos que quisieran cargarla, igual que en la actualidad. Otra tradición que se daba era la de los toros coleados.
Tiempo atrás  las fiestas patronales eran amenizadas por el señor “Mon”  y por otro señor citado “Bayito” (Apodos con los cuales eran conocidos en el pueblo). Algunas veces, para las fiestas de gala fueron contratadas orquestas de renombre como Los Melódicos, La Billo’s , Los Corraleros de Majagual, entre otros.
El pueblo participaba en juegos tradicionales  como huevo en cuchara, palo encebao, carreras de burros, carreras de caballos, que se efectuaban  en Camature, etc.
En cuanto al Coleo, el deporte nacional, se realizaba en el mismo sitio de la actualidad, la manga inicialmente contaba con talanqueras de madera y tenía por nombre “José Antonio Páez”. Con el paso de los años se construyó otra con talanqueras de tubo que se llama “Rodolfo Mendoza”. Los coleadores que participaban en esa época eran: Noel Espejo, Ramón Salas (Nano), Carlos Contreras, Luis Martínez, Gustavo Berasmo, Carlos Pariguán, Antonio Contreras, Juan Carlos Yauhary, José Gregorio Parra, etc. Quienes participaban con caballos de su propiedad. El costo de la inscripción por coleador era entre 5 y 10 bolívares; no había premiación en efectivo o en metálico,  solo la admiración y el aplauso del público, más las cintas y el beso que le entregaban las muchachas a  los coleadores.  El primer presidente de la Liga de coleadores fue el Sr. Eleazar Orta.
Las ferias agropecuarias se realizaban en fechas distintas a las fiestas patronales, ya que las condiciones  sobre todo en cuanto a la capacidad física del lugar, no eran las adecuadas. En estas ferias se mostraban las cosechas de los distintos conucos o campos; sobre todo cuando las especies eran de gran tamaño, ejemplo las auyamas más grande, plantas de cambur morochos, es decir, que contaban con dos o tres racimos, etc. En  cuanto a los animales eran mostrados al público en general los mejores animales de cada criadero o campo, sobre todo cerdos y ganado vacuno.
La Sra. Chela Contreras, mujer que ha apoyado el coleo desde temprana edad, hermana de coleadores de renombre de la localidad. De  muchacha elaboraba  de forma artesanal las cintas que se le colocaban en la espalda a los coleadores por la mejor “tumbada” o por campeonato individual. En la actualidad, elabora camisas de coleo que son referencia en el municipio, además de ser madre de dos reconocidos talentos de música llanera: José Gregorio Rodríguez y Juan Simón Rodríguez.


                                Compañero Jose Arevalo entrevistando a la Sr. Chela Contreras.
                                                         Desfile de coleadores del pueblo.
                                                    Otras imagenes del desfile de coleadores.
                                                      otras imagenes de las coleadores del pueblo.
Calle principal por donde se estuvo efectuando el desfile.

Coleadas del pueblo.