sábado, 11 de mayo de 2013


SECTOR LA PLAZA

Limites:

Norte: Sector La Logia.                                                                                                     Sur: Sector El Aeropuerto.                                                                                             Este: Sector E Calvario.                                                                                                                                 Oeste: Sector Alto Perú.

       La mayoría de las viviendas todavía conservan su estructura de años pasados, en cambio hay otras que han sido modificadas. Las viviendas son construidas algunas de bahareque y otras en bloques y cementos, con construcciones modernas.

La temperatura de este sector se encuentra entre los 32ºc y los 38ºc. La vegetación es muy variada, entre los árboles podemos mencionar el araguaney y el apamate. La fauna es un poco escasa, pero lo que más se encuentra son las aves tales como: El Cristo Fue, Los Loros, Pericos, azulejos, Guacamayos, Canarios, etc.

Contexto Histórico:

         Eran unas sabanas arruinadas con chaparrales y existía una planta de luz ubicada cerca de la casa del Sr. Gaspar Hernández que era el jefe de la banda de “Los Piratas de la Sabana”,(Libro de Celestino Peraza); su casa era donde están las tiendas mejor conocidos como el corredor y la planta quedaba al frente del Hotel América quien está a cargo el Sr. Juan Guerra conocido como Don Hito que para estos tiempos vive en el Sector Villa del Rosario con una edad de 84 años. El turco Ramos tenía una vivienda que hoy en día es una agencia de lotería, ubicada al noreste de la plaza, y la iglesia estaba donde está la parroquia y l padre es Suriad y en donde es la iglesia ahorita, antes habían unos túneles conocidos como galería que dependían de la casa parroquial, las galerías llegaban a tener su salida en el Denguecito junto a Los Bucares y también llegaban hasta la vía del Callao y hoy en día están selladas.

La comunidad fue surgiendo a medida que Guasipati fue siendo poblada, es decir fueron llegando los emigrantes como: árabes, turcos, portugueses, españoles, indígenas, chinos, franceses, etc.

El indígena Taguaray, según escribe Leopoldo Villalobos cronista de Ciudad Guayana y nativo de Guasipati, aparece en unas crónicas en Mérida este personaje es quien fue ejecutado en lo que hoy es la Plaza Bolívar en 1817 cuando el General Manuel Piar invade a Guayana. Los españoles les ordenaron a los miembros de la comunidad que se preparan para combatir a los invasores, ante es Taguaray pregunto que quienes eran los invasores.

Personajes.

*Rogelio Martínez: fue el Gobernador de Guasipati.

*Toribio Muñoz: era el doctor del estado Bolívar.

*Celestino Peraza: Fue el escritor de la novela “Los Piratas de la Sabana”, e investigó el robo de oro en el  que asaltaron y dieron muerte  a Frank Busk, a  quien  enterraron en el Cementerio y luego exhumaron sus restos  y lo llevaron  a  los Estados Unidos.

        Para el principio del siglo XX, para el año 1913 ocurre en esta zona un alzamiento contra el General Gómez, donde se enfrentan personas del Gobierno y los llamados revolucionarios esto trajo un enfrentamiento entre varias bandas, en los alrededores de Guasipati y aparte se presento un tiroteo en aquella época que eran tiempos de guerra y usaron grandes armas llamadas maucas, disparando de aquí para allá y de allá para acá.

Instituciones o espacios Educativos y Culturales.

*Universidad Nacional Abierta (Calle Soublette)                                                                                     *Teatro Municipal                                                                                                                     *Preescolar Privado Cailu

Fundación Merey de Oro: celebra el festival del mismo nombre, cada año en honor al folklore Venezolano, en el cual participan personas de distintas regiones. Su mayor promotora y organizadora principal fue la Sra. Carmen Reyes.(Recientemente fallecida)

 El sector cuenta con la estación radial Radio Elite (Rumbera Elite 96.7)

Salud.

-Servicios asistenciales y de prevención que se prestan en la comunidad:

*Clínica Famisalud.                                                                                                                        *Laboratorio Clínico Virgen del Rosario.                                                                                *Barrió Adentro Odontológico.                                                                                              *Consultorio Odontológico.

-Ubicación de los espacios y programas relacionados con la salud:

*Clínica Famisalud (calle Sucre al lado del hotel la Reina)                                                               *Laboratorio Clínico Virgen del Rosario (Av. Orinoco frente a la cancha de la plaza)             *Barrio Adentro Odontológico (calle soublette).                                                             *Consultorio Odontológico (calle Juncal frente de la pescadería del mercado)

Habitantes

Número aproximado de habitantes de la comunidad y actividades que realizan (panadería, costura, pescadería, artesanía, hospedaje, comidas, zapateros, recreación, etc.)

Número aproximado:                                                                                                            

Ancianos
Adultos
Niños y adolescentes
total
229
783
458
1.470 hab.

Actividades que realizan

Zapateros, panaderos, mercaderos, restaurantes, agencias de lotería, pescadería, abastos, Hoteles, boutiques, pastelerías, sastres, peluquerías, Banco Caroní, farmacéuticos, ferretería, etc.

Estatua de Simón Bolívar año 2005

Avenida Orinoco, vista desde la esquina de la Plaza Roscio
hacia El Roble


                                                             Estatua del Libertador  año 2012


                                                 Comercios en el Sector: Zapatería Guasipati

Vista externa del Teatro Municipal, ubicado en la calle Páez


                                               Comercios ubicados en el Boulevar Roscio


                                                      Zapatería  Ramirez, calle Orinoco

La calle hacia el mercado tambièn está llena de comercios como este.
 

Vista de la calle Orinoco frente a la Plaza Bolívar,
según obra del pintor Nelson Hernández, sentido sur-norte.

Vista de la iglesia parroquial, sentido norte-sur.
 
El único árbol de Merey de la Plaza con sus frutos
 
 
Torta gigante para celebrar el aniversario de la fundación del pueblo.
 
Esquina de la plaza, calle Bolívar cruce con Soublette, donde
aún se conserva una construcción de la época colonial, con
algunos detalles modernos.
 

 
Cancha techada Las Campeonas del 94. Lugar muy popular del sector
 
La emblemática barbería de La Plaza, tan icónica que
no tiene nombre comercial; con su silla que es una reliquia de
mediados del siglo XX
 
El famoso "Corredor", convertido en pasillo comercial, antiguamente
posteadero de caballos; es decir, donde los transeúntes amarraban la
montura que era su medio de transporte.
 
 
Misa en Honor a la Santísima Vírgen del Rosario,
oficiada por el Obispo de la Diócesis.
 

Salida de la misa patronal año 1942, en la gráfica
Pedro Unshelm, Jorge Ramos, Emigdio y Carlos Salas Navarro.
 

Plaza Bolívar, año setenta.


 Plaza Bolívar en la actualidad.
 
 
                   
                                               Vista externa del Mercado Municipal.

                                             
Vestigios de unos carnavales apoteósicos en el año de 1987.
 
 

 
Calle Mariño, cruce con Mérida; via la Uneg.
 

Centenario árbol de tamarindo, en la calle Mariño.
 

Comandancia de policía municipal.
 

La esquina del Dividive frente a la policía.
 


Sede de la Alcaldía de Roscio, ejemplo de una construcción colonial.


Obra de arte en la antigua parada de carritos,
 imagen de nuestra guayana plasmada por un artísta anónimo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada