Nuestra casa

Nuestra casa
Para el futuro

lunes, 10 de junio de 2013

Ramón   "Morocho"  Romero. Cantante, compositor y folklorista Guasipatense.
 

 

                    
 
                Ramón Felipe Romero nació el primero de mayo de 1953 en El Miamo, Parroquia Salom, del Municipio Roscio del Estado Bolívar. Tiene un gemelo llamado Manuel Felipe Romero.

Desde pequeño le gusto la música, sus padres eran alegres y daban aguinaldos, serenatas y en los actos culturales de las escuelas siempre le gusto tocar cuatro, guitarra, maracas. Dice que tiene  eso de herencia. Cuando  contaba  con  20 años formaba parte del grupo Dinámica y actualmente lo sigo siendo, siempre le  gusto la música llanera. Cuando nace el Merey de Oro, es allí cuando comienza   a cantar la música llanera, se inscribe  con una canción que resulto no ser adecuada para el festival, pagando  500bs por  concepto  de  una canción, la cual no resultó acorde al reglamento.

Luego en el año 1993 se da inicio al festival por segunda vez, no tenía pensado participar, faltando aproximadamente 4 días Carmen Reyes le animó para que participara, enseñándole el tipo de música que si era apta para el festival. Entonces es cuando compone   un seis por derecho que lleva por nombre Homenaje a Guasipati, la canción fue una sorpresa, no ganó premio monetario pero se ganó  más de la mitad del público que estaba presente; y así sucesivamente siguió  participando y   fue homenajeado en el año 2000. Ha  ganado  dos letras inéditas y he participado 19 veces en el Merey De Oro, obteniendo tres premios POPULARES, he participado en el Nuria de Oro, en el San Miguel de Oro de El Palmar obteniendo dos premios Populares, he participado en dos Dones de Oro, en la Coroba de Oro, en el Caicara del Orinoco, en el Santa Rosalía del Miamo, participó también   en el único Monserrat de Oro, en el Taritari de Oro que se efectúa en El Manteco con siete ocasiones.

Siempre actuó por inspiración propia, tiene  siete placas, incluyendo pergaminos tiene cuarenta, también colabora  en las escuelas y liceos que le soliciten apoyo, ha  compuesto más de cuarenta y siete canciones; no le gusta contrapuntear porque es igual a jugar truco, es como pelear y dice “ soy enemigo de eso”. Su más grande anhelo es grabar un CD porque “lamentablemente ya estoy viejo y quiero dejar mi música, no lo he hecho porque no he recibido la ayuda económica  necesaria, de todas maneras lo dejo en manos de Dios, el me ayudara a grabar mi música”. Concluye diciendo este folklorista.
 

                                                 Con su nieta y su inseparable cuatro.

 
Parte de los galardones recibidos durante su trayectoria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario