Nuestra casa

Nuestra casa
Para el futuro

domingo, 2 de junio de 2013

Sectores del Municipio Roscio: Camature


Camature

Camature  fue fundado aproximadamente el 12 de marzo de 1883, este personaje vivía entre paredes, la cual fue construida por el mismo por ser prófugo de la justicia, por haber asesinado al dueño del correo del Oro. Luego hacia 1887, pasa a reconstrucción por el general  Manuel Contreras y sus familiares, así sucesivamente fueron llegando habitantes, construyendo en distintos lugares de esta comunidad, algunas casas construidas de Alberques, las primeras viviendas rurales fueron construidas por el Instituto Agrario Nacional en 27-06 de 1967 en esos momentos estaba como presidente Wenceslao Mantilla (I.N.A) hizo entrega de estas viviendas el Sr. Ramón Emilio Ruiz, para este entonces estaba ocupando la Presidencia  de la República de Venezuela el ex presidente Raúl Leoni, este plan de vivienda fue realizado  en auto-construcción,  o sea, con ayuda de las propios propietarios. Segundo plan de vivienda, esta fueron construidas en el primer mandato de Gobierno del Dr. Luis Marcano como alcalde del Municipio Roscio, estas viviendas fueron construidas el 03-09-1992.

La divina Pastora estaba ubicada anteriormente en la vía que conduce al rio Yuruari, allí tenía su pequeña iglesia, celebraban las fiestas en honor a ella, este lugar quedo con el nombre de “La Pastora”, luego fue trasladada a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Guasipati, pero un buen día cuando ella hace un milagro al señor Melfino Rabotini Antonio, sanando un nieto que estaba sumamente enfermo , y su forma de pagarle la promesa era haciendo la Iglesia a la Divina Pastora, y el lugar escogido por él fue  “Camature”. En el año 1997desde allí se convirtió n la patrona de dicha comunidad, también se encuentra un personaje muy conocido el señor Horacio Zurita de 91 años de edad, cura animales con gusanos ¿saben cómo? Por medio de oraciones, al igual que el otro viejito de la misma edad cura a niños enfermos, con males de ojos, lombrices, culebrillas…

            La primera lucha organizada fue en el año 1989, cuando la comunidad decide reunirse y queda electa como presidenta de la asociación de Vecino la sra.Vilma de Navarro, acompañados  por 9 miembros los cuales para  aquel tiempo lograron un plan de viviendas.

La  segunda organización fue encargada por el Señor Francisco Ascanio presidente de la aso-vecinos, sin ningún logro beneficiario para la comunidad.

            Tercera organización, Presidida por el Sr. Emel Aponte desde el año 1996 al 2004, logrando conseguir la construcción de un ambulatorio y la ampliación de la escuela, merienda escolar.

            Cuarta organización presidida por Pilar Márquez en votaciones, esta fue realizada por la comunidad, acompañándole al poco tiempo la entrega de 50 tanques de aguas de una capacidad de 750 litros, para las familias más necesitadas, la pista de baile, la entrega de bolsos escolares, bolsas de comidas, esta asociación duro poco tiempo, ahora es un nuevo gobierno “los consejos comunales” el cual está funcionando muy bien.

 

Educativo y Cultural

U.E.N:”Bolivariana Nº 240 Camature, porque es la única escuela con quien cuenta dicho sector tiene un aula para dos secciones, 1 Preescolar y una cocina muy pequeña, Cuenta con una matrícula de 5 maestros, 72 alumnos, y funciona un solo turno de 7:00am a 3:00pm.

 

Festividades que se celebran durante el año.

Ø  El 14 de Enero, fiestas en honor a la Divina Pastora.

Ø  Semana Santa.

Ø  Día Internacional del niño.

Ø  Día de las Madres

Ø  Encuentros deportivos Inter-Escolares.

Ø  25 de Diciembre, la navidad.

 

 

Tradiciones gastronómicas

Ø  Sancocho de Mondongo.

Ø  Arroz con pollo

Ø  Sopa de Res.

Ø  Carne Asada.

Ø  Cachapas

Ø  Bollos de Maíz tierno.

 

En año 2006 aproximadamente habían 385 habitantes, de los cuales  hay 34 pequeños ganaderos y 47 agricultores.
 
En la actualidad, uno de los mayores atractivos de Camature es la piscina,
en  lugar  llamado Barbas de Oro.

 
Los habitantes pastorean ganado en las mismas casas del sector.
 
Panorámica de la Capilla de la Divina Pastora

El ambulatorio y la escuela.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Qué buen gesto y ejemplo de gratitud y fe del señor Antonio Melfino Rabotini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Guzmán! Gracias por leernos. Agradecemos cualquier colaboración de la comunidad para enriquecer el blog

      Eliminar